Cómo instalar estores de varillas
ÍNDICE
Cómo instalar un estor de varillas con mecanismo compacto
El mecanismo compacto es el que más eligen nuestros clientes y el que más recomendamos nosotros. Es el más resistente, el que mejor se acciona y el más estético, ya que disimula muy bien el mecanismo de nuestro estor de varillas siendo muy fácil de usar, además de duradero.
Materiales para la instalación de un Estor de varillas
Además de tu Estor de varillas, en tu pedido se incluyen las levas (los soportes), tornillos, tacos y escuadras si tu instalación es a pared. Vamos a ver cómo instalarlos.
Cómo instalar nuestro Estor de varillas
Lo primero es tener en cuenta las medidas de nuestro estor con los márgenes que hayamos dejado.
Si consultas nuestras guías de medida, en ellas te aconsejamos que el ancho del estor de varillas sea del ancho de tu ventana más 20cm, es decir, 10cm a cada lado de margen. Si no tienes tanto espacio a los lados, puedes consultar aquí nuestras nuestras guías de medida para saber cómo medir tu estor en cualquier caso. Si prefieres otra medida, simplemente ten en cuenta las medidas que hayas dejado de margen si son otras.
Si la instalación es a pared, recomendamos dejar 10cm de margen por encima del marco.
Si tenemos obstáculos en el recorrido de nuestro estor como cajones de persiana, radiadores o tiradores de ventana, tenemos que sortearlas haciendo una instalación a pared con escuadras que nos den la suficiente separación, o instalando nuestro estor a techo. Si instalamos a techo, la distancia mínima de distancia que deberemos dejar desde cualquier obstáculo hasta el comienzo del mecanismo del estor de varillas es de 1,5cm.
Instalación a techo
Vamos a marcar con un lápiz donde irán instaladas las levas, que son los soportes que se encajan en el mecanismo de nuestro estor de varillas.
Ponemos las marcas teniendo en cuenta los márgenes que hemos dejado a la hora de medir, con 1,5cm mínimo de distancia desde la pared o cualquier obstáculo que tengamos.
La marca la vamos a poner a 8cm hacia el interior del ancho de nuestro estor de varillas para que se distribuya mejor el peso.
La medida de "x" tendremos que medirla para saber dónde vamos a instalar las levas, sin olvidarnos del 1,5cm de distancia desde la pared u obstáculo.
Hacemos los agujeros en donde hemos puesto la marca con lápiz y ponemos los tacos dentro.
Atornillamos las levas al techo con la parte lisa pegada al techo.
Con la leva ya fijada en el techo, colocamos el mecanismo de nuestro estor de varillas.
Para que las levas encajen con el mecanismo y lo sostengan, las colocamos y las giramos para que se fijen en el interior del mecanismo de manera que la leva quede por detrás del estor.
Dependiendo del ancho de nuestro estor de varillas, nos vendrán dos o tres levas. En el caso de que nos vengan dos, tendremos que instalarlas a 8 cm hacia el interior del ancho del mecanismo, para una correcta distribución del peso.
En el caso de que nos encontremos con tres levas instalaremos dos de ellas a 8cm hacia el interior en el ancho, y la leva restante se instalará en el centro.
Instalación a pared
Si vamos a hacer la instalación a pared, necesitaremos unas escuadras. La medida de las escuadras depende de la distancia que queramos que nuestro estor de varillas tenga desde la pared, teniendo en cuenta la medida de los obstáculos que vayamos a sortear y un margen de 1,5cm.
Vamos a poner las marcas con lápiz teniendo en cuenta el margen que hayamos dejado de ancho y de alto, además de 8cm hacia el interior en el ancho, que es donde irá nuestra escuadra.
Colocamos una de las escuadras y ponemos la parte con el agujero circular y el agujero alargado contra la pared, para hacer coincidir el círculo de esta zona con la marca que ya hemos hecho. Hacemos una nueva marca con lápiz en la parte inferior de la escuadra, en el agujero del rectángulo redondeado.
Hacemos los agujeros en las marcas que hemos hecho y ponemos dentro los tacos.
Antes de atornillar la escuadra en los agujeros que hemos hecho, vamos a colocar la leva en esta. La leva irá fijada en el agujero de la escuadra que corresponda, que normalmente es el más alejado, para que quepa bien el mecanismo y consigamos la distancia que queríamos.
Atornillamos la leva en la escuadra con el tornillo de métrica (el tornillo de punta plana), con la parte más lisa de la leva hacia arriba.
Atornillamos a la pared la escuadra con la leva instalada.
Y hacemos encajar la leva en el mecanismo girándola, para que esta la sostenga firmemente.
Dependiendo del ancho de nuestro estor de varillas, nos vendrán dos o tres levas con sus respectivas escuadras. En el caso de que nos vengan dos, tendremos que instalarlas a 8 cm hacia el interior del ancho del mecanismo.
Si nos encontramos con tres levas instalaremos dos de ellas a 8cm hacia el interior en el ancho, y la leva restante se instalará en el centro para una mejor distribución del peso de nuestro estor de varillas.
Estor de varillas colocado
La tela de nuestro estor de varillas viene pegada al mecanismo, por lo que una vez instalado solo tenemos que dejar caer la tela y accionar el mando normalmente.
Desmontar tela del estor
La tela de nuestro estor de varillas va pegada al mecanismo con un velcro en la parte superior, y guiada con unas cuerdas que salen del mecanismo que van por dentro de algunas de las piezas circulares cosidas al estor de varillas. Dependiendo del ancho del estor, pueden ser dos cuerdas cada una a un lateral o tres cuerdas; dos en los laterales y una central.
Estas cuerdas sirven para crear esas formas que hace nuestro estor de varillas a la hora de plegarlo, y están anudadas con doble nudo a una pieza de plástico cosida a la tela de nuestro estor de varillas, abajo del todo. Las otras responsables de la forma de nuestro estor a la hora de plegarlo son las varillas que lo cruzan, unas varillas de fibra de vidrio que van en por dentro de la tela.
Para quitar la tela para poder lavarla, tenemos que desplegar por completo nuestro estor hasta que quede liso y comenzar a deshacer los nudos de las cuerdas.
Una vez hemos deshecho los nudos, empezamos a sacar las varillas y el contrapeso que estarán dentro de unas bolsas de tela en nuestro estor. A uno de los lados del estor vemos que podremos destapar la tela, por donde sacaremos las varillas y el contrapeso.
Cuando ya hayamos quitado las varillas y el contrapeso, despegamos el velcro y empezamos a sacar la tela de nuestro estor de las cuerdas.
Es muy importante que nos fijemos bien por cuáles de las piezas circulares del estor pasan las cuerdas del mecanismo, ya que las cuerdas pasan por algunas de estas piezas pero por otras no, y estas son las responsables junto a las varillas de la forma que hace nuestro estor cuando lo plegamos.
Cuando volvamos a colocar la tela de nuestro estor una vez lavada, la colocaremos introduciendo las cuerdas en las mismas piezas evitando aquellas por las que la cuerda no pasaba anteriormente. Hacemos un doble nudo con las cuerdas en la pieza de plástico de abajo de nuestro estor de varillas, pegamos el velcro y por último introducimos las varillas y el contrapeso en sus sitios.
No se debe accionar el mando del mecanismo si no está la tela del estor de varillas colocada, o podría haber problemas con las cuerdas.